Directos IDE Asime

Sesiones abiertas en streaming para mejorar el management en tu empresa

A raíz de la crisis provocada por el Coronavirus, desde el IDE Asime hemos puesto en marcha una serie de sesiones en streaming, donde diversos profesionales acercarán a modo de píldoras formativas o informativas herramientas para la gestión empresarial.

Todas las sesiones se irán publicando en este página.

Hoja de ruta para la Transformación Digital. Extrayendo (todo) el valor de los datos

Ponente:

  • Álvaro Dosil: CEO de TripleAlpha

Contenidos:

Veremos algunos de los Tips básicos que aparecen en la hoja de ruta de todo proceso de transformación digital:
  • Identificando nuestros KPIs: ¿Cuáles son las preguntas clave en nuestro negocio?
  • Recogiendo los datos: de los datos en papel a la captura automática de datos.
  • Estructurando los datos: Aportando visibilidad a la planta mediante la interconexión de datos y la información intradía.
  • Extrayendo valor a los datos: Transformando los datos en conocimiento para la toma de decisiones.
  • Visualizando los datos: ¡Pocos indicadores y claros, por favor!

Fondos Europeos y Economía Circular: Oportunidades de innovación, digitalización y colaboración

Ponente:

  • Cristina Giménez-Vega: Socia-directora de Aditum. Investigadora Operativa y Licenciada en Sistemas. Ha desarrollado su experiencia profesional como consultora en innovación procesos y sostenibilidad en un ámbito internacional.

Contenidos:

El directo abordará el Fondo de Recuperación Next Generation UE, una inyección para España de 140MM/€, financiará proyectos que fomenten la sostenibilidad, la digitalización y la reindustrialización; ámbitos todos ellos contemplados por Economía Circular.
  • Pacto Verde UE, Fondo de Recuperación Next Generation, PRTR: apuestas por la Economía Circular.
  • La Economía Circular ¿qué es? Economía Circular vs Economía Lineal. 
  • La Economía Circular como modelo inspirador de la Innovación: Ecodiseño, digitalización, nuevos modelos de negocio, colaboración y cooperación dentro de los ecosistemas productivos. 
  • Relación de la EC y la Gestión de Residuos.
  • Relación de la EC con los ODS (Agenda 2030)
  • Instrumentos jurídicos e institucionales que  regulan y promueven la EC: Marco regulatorio, principales legislaciones existentes y posibles, estrategias de EC y planes de acción  europeos,españoles y gallegos. 
  • Instrumentos económicos que incentivan la EC: Inversiones sostenibles, nueva taxonomía de la UE, Plan de Recuperación de la UE y planes regionales. 
  • Reflexión y debate final: posible impacto de la EC en el sector y ámbitos de los asociados de ASIME.

Innovación y colaboración en una empresa ágil

Ponentes

  • Yuri Noda Martínez: Responsable de Innovación en Gestión en FagorEderlan (Corporación MONDRAGON). Ingeniera Técnica Informática por Mondragon Unibertsitatea, MBA Digital Business, certificada SCRUM máster.
  • Cristina Giménez-Vega: Socia-directora de Aditum. Investigadora Operativa y Licenciada en Sistemas. Ha desarrollado su experiencia profesional como consultora en innovación procesos y sostenibilidad en un ámbito internacional.

Contenidos:

Se centrará en la identificación y utilización del talento existente, dentro y fuera de las empresas, poniendo en colaboración a personas y/u organizaciones, da lugar a una Inteligencia Colectiva y/o a Comunidades de Innovación con mayor potencial que la individual de estas personas y entidadesAsimismo, se identificarán las claves para que las empresas se conviertan en una organización líquida, en la cual la innovación fluye y las fronteras se vuelven difusas, reforzando y agilizando la consecución de sus retos estratégicos

Otros puntos que se abordarán son:

  • Inteligencia Colectiva ¿Qué se entiende por inteligencia colectiva y por qué tiene mayor relevancia en la actualidad?
  • Comunidades de Innovación Open Innovation, ecosistemas de Innovación, Intraemprendimiento: Acciones para activar y mantener “viva” los posibles modelos de  OI en las empresas.
  • Organización líquida: Pasar de ser empresa aislada a ser un nodo tractor, impulsor o actor de un ecosistema de innovación.
  • La Gestión de Ideas: Diseñar e implantar el primer proceso de la gestión de la Innovación alineado con las estrategias, estructura organizativa y cultura de una organización líquida y sus características en desafíos (challengers) a comunidades de innovación.
  • La automatización del proceso de gestión de ideas o desafíos: Herramientas y plataformas disponibles.

    Kaizen: Impulsa la mejora continua en tu empresa"

    Ponentes

    • Eduardo Rodríguez Pérez: Lean Manufacturing Leader en Snop Estampaciones, S.L. . Docente y Mentor del “Curso Superior de Lean Manufacturing” del IDE ASIME..

    Contenidos

    • Vamos a sumergirnos en la filosofía Kaizen y en cómo identificar el potencial de mejora de tu organización , para desplegar con éxito una estrategia Lean Manufacturing.
    • Entenderemos la importancia de una buena observación y compartiremos algunas claves para alcanzar objetivos y gestionar eficientemente los talleres de mejora.
    • “Objetivo Kaizen: impulsar la eficiencia , la satisfacción del cliente y reducir costes».

    Cinco claves de Marketing Industrial para no desconectarme de mis clientes

    Ponentes

    • Alejandro Vázquez-Palacios: especialista en Marketing y Ventas B2B, CX, Digital y Customer Experience.

    Contenidos

    El Marketing y las Ventas de las empresas B2B / Industriales se especializa cada día más buscando acercarse y generar nuevas y mejores relaciones con los clientes. Unos clientes con nuevas necesidades y retos, entre ellos manejar la incertidumbre de los cambios. El presente directo profundiza en 5 claves de Marketing y Ventas Industriales sobre los que reflexionar a la hora de conectar mejor con nuestra comunidad, no sólo con nuestros clientes.

    •  a/ Revisando mi foco.

    •  b/ Entendiendo la experiencia.

    • c/ Integrando lo digital.

    • d/ Personalizando la Confianza.

    • e/ Alineando Marketing y Ventas.

    Economía circular: Innovación y rentabilidad para un nuevo (y probable) escenario económico post-covid19

    Ponentes

    • Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime
    • Ángeles Vázquez Mejuto, Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda
    • Cristina Giménez-Vega, socia directora de Aditum
    • Nicolás González Casares: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

    Contenidos

    • Qué es la Economía Circular? Economía circular vs Economía Lineal; Impacto en los modelos de negocio.
    • La Economía Circular frente al nuevo escenario económico, social y sanitario: Riesgos y oportunidades; Premisas y propuestas para la innovación; Relación con los ODS (Agenda 2030).
    • Posible impacto en el sector para los socios de Asime: Ejemplos de acciones ya emprendidas, oportunidades, amenazas, impacto.
    • Instrumentos jurídicos e institucionales para regular y promover la economía circular: Las estrategias europea, española y gallega; principales legislaciones existentes y posibles.
    • Instrumentos económicos: El Plan de Recuperación de la UE; Inversiones sostenibles, fiscalidad, penalizaciones.
    • Reflexión final: Un camino inevitable, rentable y con alto impacto social y medioambiental.

    Negociación internacional en el nuevo escenario. Claves por países

    • La negociación en el ámbito comercial. Preparación para negociar.
    • Comunicación efectiva y técnicas de negociación comercial. 
    • La negociación en el ámbito internacional. 

    Transfórmate digitalmente o te transformarán: las claves del éxito

    • Profesionales de Roi Scroll, empresa especializada en marketing digital, explorarán claves prácticas para que las empresas aprovechen las oportunidades digitales frente al COVID-19, para impulsar su negocio y servir como palanca en la internacionalización de sus empresas. 

    Gestión de ERTEs: claves prácticas para la reactivación de la producción

    • Últimos cambios en los ERTE introducidos con el nuevo RD
    • Análisis de posibles escenarios que se abren para las empresas
    • Situación jurídica de cada alternativa, para poder tomar medidas informadas
    • Coloquio para dudas de cara a la vuelta al trabajo

    Gestión de empresas y responsabilidades de los administradores en tiempos de crisis

    • Responsabilidades de los administradores derivadas de la situación actual.
    • Consejos ante: incumplimientos laborales, consecuencias penales, conveniencia de celebración de consejos y redacción adecuada de actas, etc.

    Innovación industrial abierta con nuevas tecnologías

    • Innovación abierta para adaptarse a los tiempos actuales y llegar más lejos (en vez de más rápido)
    • Veremos distintos tipos de innovación y el entorno que necesito para innovar
    • Qué métricas debemos utilizar, retos que pueden ocurrir y cómo adelantarnos a contratiempo

    Claves de Metodologías Ágiles frente al Covid-19

    Descubre cómo aplicar tecnologías de la metodología AGILE en el nuevo escenario abierto por el COVID19

    • Acercamiento al Agile
    • Beneficios de Agile en condiciones normales
    • Las metodologías Agile como respuesta empresarial al Covid-19
    • El día después

    Lecciones prácticas del COVID19

    Juan Carlos Cubeiro es Presidente de About My Brain Europe, Socio-director IDEO y Consejero Human Age Institute. Experto internacional en Liderazgo y Transformación, abordará durante este webinar distintos puntos prácticos de cómo afrontar desde las empresas la nueva realidad provocada por la crisis del coronavirus. Esta ponencia está inspirada en el libro escrito por el autor en las últimas semanas, que se pondrá a disposición de los participantes de forma gratuita.

    Resiliencia y Gestión del Cambio

    Piedad Castellanos, psicóloga y falicitadora. Experta en Gestión de la Formación para Organizaciones privadas y públicas; además de ser Fundadora y Directora de “Esencial” promotora de la Educación Emocional en la sociedad y en las organizaciones.

    Abordará en el webinar distintos puntos como:

    • El cambio y yo: Claves para identificar mis «formas» de abordar los cambios.
    • Resiliencia, flexibilidad y gestión de la incertidumbre: Habilidades sociales en el establecimiento de nuevos desafíos profesionales de las empresas 

    Liderazgo emocional, disruptivo y tecnológico

    Juan José Álvarez Vicente, Psicólogo experto en Coaching personal, organizacional y educativo. Gestión de personas y Liderazgo empresarial.  Fundador de WeLearnCoaching.

    Abordará en el webinar los cambios constantes y rápidos que las organizaciones se ven obligadas a desarrollar la habilidad de la flexibilidad y la adaptabilidad; ya sea por los avances tecnológicos, o las nuevas circunstancias que aparecen en nuestras vidas y tenemos que afrontarlas como profesionales y como empresa.

    Comunicación efectiva: habilidad esencial durante la crisis del COVID-19

    Luis Dorrego, experto en Coaching Ejecutivo, Comunicación Efectiva, Inteligencia Emocional y Liderazgo Sistémico; ofrecerá las claves prácticas para que las empresas lleven a cabo una comunicación efectiva durante la crisis del COVID-19.

    Gestión de personas en tiempos de incertidumbre

    Inmaculada Rodríguez es CEO en RSC Galicia y Emociaccion. Auditora social y coach experta en inteligencia emocional, abordará la gestión de personas ante situaciones de incertidumbre centrándose en identificación de factores emocionales ante la crisis, las expectativas de las personas que forman las organizaciones y la comunicación efectiva.

    Cómo prepararos tu organización y tú para superar la situación actual

    Juan Magariños, Director y Fundador de “Optimiza tu negocio”; coach ejecutivo y docente del IDE Asime, presentará herramientas y visiones clave para afrontar la situación actual provocada por la crisis del coronavirus, centrándose en gestión empresarial y también personal de los trabajadores y ejecutivos.

    Gestión de empresas en tiempos de crisis

    Roberto Alonso, Gerente de Talentium y Presidente de Valorea (Asociación de Interim Management de Galicia) ofrecerá claves prácticas para que las empresas hagan frente a situaciones de crisis o emergencia, analizando bien la situación y el entorno; anticipándose a los diferentes escenarios y tomando decisiones y gestiones clave.

    Para más información , contacta con nosotros en : info@ide.asime.es y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

    Para información sobre nuestros programas, contacta con nosotros:

    +34 655 204 061

    +34 986 410 727

    +34 986 410 139